martes, 16 de septiembre de 2008

SALMÓN MARINADO PARA VOLVER A EMPEZAR

Tras unas vacaciones blogeras, pero no de trabajo, donde dimos rienda suelta a ideas, proyectos e ilusiones, v olvemos con la energía de siempre, tratando de aportar nuestro pequeño granito de arena a este gran mundo gastronómico y para ello nada mejor que un buen salmón marinado, con su toque de sal y azúcar... con ese algo que lo hace diferente. Disfrutarlo, mientras pensamos que poneros proximamente. SALMÓN MARINADO INGREDIENTES: - 1 salmón abierto, sin espinas y con piel (lomo) - Sal gorda - Azúcar - Pimienta blanca - Eneldo fresco - Limón PREPARACIÓN: - Sobre una lámina grande de papel de aluminio, colocamos una lámina grande de papel glad. Encima ponemos el lomo del salmón y lo marinamos de la siguiente manera: -1 capa de sal gorda espolvoreada -1 capa de azúcar -1 capa de pimienta blanca -1 capa de eneldo fresco - Repetimos la operación por 2ª vez, y por último, rociamos con unas gotas de limón. - Una vez marinado el salmón, cerramos como si fuese un “paquete”. - Colocarle un peso encima (por ejemplo, 4 briks de leche) - Dejarlo en la nevera durante 24 horas, mojándolo de vez en cuando (unas 4 ó 5 veces) con su propio jugo. - Transcurrido ese tiempo, se lava “bien” con agua, y se pinta con aceite de oliva - Se corta en láminas muy finas y al bies. - Se puede tomar como aperitivo sobre tostada de pan untada con queso cremoso por encima. El salmón se puede congelar y cortado fino está muy bueno en ensaladas.

5 comentarios:

  1. Hola muy buenas:
    Soy cocinero y me gustaria aportar mi granito de arena en esta receta.
    Yo personalmente pongo 1º la especia (eneldo, albahaca...) despues el azucar (el que mas me gusta para esto es el azucar moscovado) y por ultimo sal gorda.
    Peso encima y despues de 12 horas sacudo el lomo de salmon para evitar que se concentre mucho de sal, azucar etc y que unicamente se quede la que el salmon necesita que es la que se queda pegada. A las 12 horas a comer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl:

    Realmlente el salmón marinado tradicional, no lleva nunca albahaca, pero cada uno es libre de hacer la cocina de autor que prefiera, en cambio si suele llevar una pizca de pimienta blanca. al igual que unas pequeñas gotas de limón.

    De todas formas, creo que el sabor del eneldo es característico del salmón marinado y nunca lo tomé con albahaca, si algún día lo hago ya te comentaré.
    Gracias por tu interés.
    Pimienta

    ResponderEliminar
  3. Buen regreso asalmonado :)

    Sal y azúcar? me encanta, me gustó la receta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi:

    Se me ocurrió este entrante, por pura aficción. Reconozco que me encanta y le doy mucho juego con las ensaladas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan:)
    hace unos dias he comido un aperitivo muy parecido, con unos granitos de sal encima.
    una maravilla.

    este fin de semana nos espera perpignan, con un grupo de amigos gourmands...
    besos!
    andrea

    ResponderEliminar

No participo en cadenas ni concursos, no tengo tiempo, pero me encantará seguirlos y verlos!

Me encanta que me dejes tu comentario....es mi mejor vitamina.